El carnaval se vive en Bielsa como la fiesta más importante de todo el año y no sólo por la enorme cantidad de visitantes que acuden a presenciarlo, sino porque para los montañeses es un orgullo conservar casi intacto durante tantos años un carnaval que, a pesar de la dictadura de Franco, nunca dejó de celebrarse en este pequeño valle del Pirineo. El aislamiento, el exilio y la emigración no han podido con esta tradición que se ha mantenido con tanto empeño y aquí la tenemos para disfrutarla.
LOS PERSONAJES DEL CARNAVAL DE BIELSA
CORNELIO: Muñeco que representa al carnaval. Protagonista y testigo de la fiesta, es juzgado y quemado el ultimo día de madrugada.
TRANGAS: Personajes interpretados por los mozos, vestidos con pieles y cuernos de choto portan una “tranca” de madera. Se dedican a asustar a los niños y a “pretarse” de una forma libidinosa a las jóvenes presentes, no en vano representan la fertilidad.
MADAMAS: Son las mozas solteras de entre 16 y 25, llevan un traje muy elaborado y colorido. Son recogidas de sus casas por las trangas para ir a bailar en la ronda.
ONSOS: dos o tres mozos se disfrazan de oso con pieles y un saco de rebasto (hierva seca). Son conducidos y golpeados espectacularmente por los domadores.
EL CABALLÉ: personaje que simula montar a caballo, lleva una montura de cestería.
L´OMONTATO o
No hay comentarios:
Publicar un comentario